Batman Begins (titulada Batman inicia en Hispanoamérica y Batman comienza en República Dominicana) es una película estadounidense estrenada en 2005 basada en el superhéroe de DC Comics, Batman, dirigida por Christopher Nolan y escrita por Nolan y David S. Goyer. En ella actúan Christian Bale en el papel protagonista de Bruce Wayne y Batman, además de Michael Caine, Gary Oldman, Liam Neeson, Katie Holmes, Cillian Murphy y Morgan Freeman. La película no se considera ni una secuela ni una precuela de las anteriores películas de los años 90 sobre el mismo personaje, realizadas por Tim Burton y Joel Schumacher; sino que se plantea como un comienzo desde cero y se intenta reflejar el personaje original del cómic con mayor fidelidad, basándose en diversos cómics como Batman: Año uno, The Man Who Falls y Batman: The Long Halloween.2
Después de los dos fracasos anteriores de la franquicia, Nolan y Goyer optaron por un reinicio de la saga con un tono más oscuro y un enfoque más humanista y realista. La película tuvo principalmente como lugares de filmación a Inglaterra y Chicago. Un nuevo Batmobile llamado Tumbler y un nuevo traje de Batman que permitía más libertad de movimiento fueron creados especialmente para el filme.
Batman Begins tuvo un éxito comercial y en la crítica. Se estrenó el 15 de julio de 2005 en Estados Unidos y Canadá, y recaudó 48 millones de dólares en su primera semana, para finalmente recaudar 372 millones a nivel mundial. Recibió un 85% en Rotten Tomatoes, una nominación a Mejor Cinematografía en los Premios Óscar y tres premios BAFTA. La revista Empire la colocó en el lugar #81 en la lista de las mejores películas de todos los tiempos.3
La película dio inicio a la trilogía de Christopher Nolan; su arco narrativo continúa en The Dark Knight (2008) y finaliza en estrenada en The Dark Knight Rises (2012). Ambas secuelas tuvieron asimismo éxitos comerciales y en la crítica.
Argumento
La película comienza con un analepsis del joven Bruce Wayne, con ocho años de edad, cuando cae a un pozo en los alrededores de la Mansión Wayne. Allí se encuentra con una colonia de murciélagos que se abalanza sobre él, por lo que desarrolla una fobia hacia estos animales. La familia Wayne se dirige a la ciudad para presenciar una ópera, en la que Bruce ve cómo los actores representan las criaturas aladas que tanto teme, por lo que pide a su padre que se vayan. A la salida del teatro, los padres del pequeño Wayne son asesinados por Joe Chill en un callejón oscuro. Bruce siente ira y se culpa por la muerte de sus padres, ya que, de no haber pedido que se fueran, jamás se habrían encontrado con Chill.
Trece años después, Bruce regresa de la Universidad de Princeton a Gotham City, donde presencia el juicio en el que liberan al asesino de sus padres a cambio de su testimonio en contra de Carmine Falcone, y a la salida del tribunal intenta vengarse de él, pero Chill es asesinado por ordenes de Falcone. Rachel Dawes, amiga de Bruce, le explica todo sobre Falcone y el por qué asesinó a Chill, pero Bruce le dice que el también quería asesinar a Chill. Rachel, decepcionada porque su amigo quiera vengarse, le lleva a un callejón subterráneo para mostrarle lo imparcial del sistema judicial y para mostrarle lo devastada que se encuentra la ciudad. Más tarde Bruce hace frente a Carmine Falcone, quien le explica que en lo que respecta a la naturaleza criminal, Bruce es un ignorante, lo que le lleva a viajar alrededor del mundo para entender la mente de los criminales. Casi siete años después, Bruce es detenido por las autoridades japonesas por robar, irónicamente, un cargamento de las Empresas Wayne. En la cárcel conoce a Henri Ducard, quien lo invita formar parte de un grupo de élite de vigilantes llamada «La Liga de las Sombras», liderado por Ra’s al Ghul. A su salida de la cárcel, Wayne se encamina a la cima de la montaña para comenzar su entrenamiento con la Liga de las Sombras, y tal y como le indicó Ducard, lleva consigo una rara especie de amapola azul. Durante el entrenamiento comparte charlas con Ducard. Bruce aprende en los entrenamientos cómo enfrentarse a 600 hombres, camuflarse y finalmente superar su fobia a través de un inhalante hecho a partir de la amapola azul. Finalmente se le da una última prueba que es asesinar a un a un criminal, pero Bruce piensa que es una decisión muy drástica para demostrar su entrega a la justicia. A la vez se entera de que intentan usarlo para destruir Gotham City, ya que es considerada por la Liga como la «cuna del crimen», por lo que se enfrenta al grupo, incendiando su sede y Ra’s al Ghul muere, pero Bruce logra salvar a su maestro Ducard, que estaba inconsciente, e iba caer por un precipicio.