Rumor: Eurogamer revela información acerca de Nintendo NX (3DS, NX, WiiU)
Será una consola portátil, con mandos extraíbles, y posibilidad de conectarse a un televisor
Rumores acerca de NX han sido (y seguirán siendo) el pan de cada día durante el último año, y la mayoría de ellos no valen la pena ser comentados. Pero la información que hoy ha revelado el portal Eurogamer, aunque sigue enmarcada dentro del rumor, ha sido confirmada por varias fuentes y parece tener más solidez que la que habitualmente vemos. En cualquier caso, como siempre recordamos que se trata de información no oficial.
El primer dato revelado por Eurogamer es que NX será una consola portátil con su propia pantalla incluida. Estos rumores parecen descartar que pueda tener dos pantallas o que vaya a regresar el efecto 3D sin gafas. Pero no será una portátil convencional. Los laterales de la consola podrán separarse para obtener dos mandos, lo que permitiría que la máquina mutase de varias maneras. Podríamos tener dos mandos independientes para que puedan jugar dos jugadores en la misma unidad, un juego puramente táctil al estilo teléfono móvil o tablet, o bien una consola portátil tradicional con controles físicos montados en el mismo cuerpo. Además de todo esto, la consola podrá colocarse sobre una base conectada al televisor, por lo que también podría actuar como consola doméstica, y de paso daría credibilidad a todos los rumores que apuntaban a una consola híbrida. Sin embargo esto no deja claro si podría haber también una consola doméstica dedicada. Desde Nintendo han insistido en varias ocasiones en que NX no será la sucesora de Wii U.
En cuanto a los juegos, Nintendo seguiría usando los cartuchos, por lo que en este punto será una consola continuista. Según comentan las fuentes de Eurogamer, en algún momento se llegó a considerar prescindir del formato físico y que la consola fuese estrictamente digital, pero esta idea fue desechada. No se habla de cuál sería la capacidad máxima de estos cartuchos, pero las fuentes apuntan a que Nintendo habría recomendado un tamaño de 32 GB., una cifra que parece limitada para los estándares actuales.
Dentro de la carcasa veríamos grandes novedades. Nintendo estaría utilizando el chip Tegra X1 de nVidia, lo cual supondría toda una revolución respecto al rumbo seguido por la gran N en las últimas generaciones, y también el viraje hacia la arquitectura x86 de sus competidoras. Según el análisis técnico de Eurogamer, el Tegra X1 es un chip destinado expresamente a dispositivos móviles que se muestra muy solvente a la hora de mover juegos con resolución 1080p y 60 imágenes por segundo, y técnicamente podría superar estas cifras. Sin embargo, Eurogamer admite que esta información es muy especulativa. Según sus fuentes, los kit de desarrollo de NX llevan ventilación constante, por lo que creen que este hardware no es definitivo. Eurogamer se atreve a aventurar que la máquina final pueda llevar el chip Tegra X2, del cual se sabe muy poco en estos momentos. Esto podría explicar que el lanzamiento de NX se retrasara, para así poder contar con este nuevo procesador en lugar del X1, ampliamente disponible a día de hoy.
Este sorprendente cambio de arquitectura implicaría varias cosas. Primero, que la consola tendrá un nuevo sistema operativo propio de Nintendo. Eurogamer descarta que pueda usar Android o derivados, como en algún momento se llegó a rumorear. Y segundo, que la retrocompatibilidad no sería posible de manera sencilla, hasta el punto de que Nintendo ni la estaría considerando. Eurogamer ha aprovechado para recordar otro rumor que afirma que Nintendo podría portear juegos de Wii U a NX, como Super Smash Bros o Splatoon, un rumor que ganaría mucha credibilidad si finalmente se confirma la no retrocompatibilidad. En cuanto a la consola virtual, Eurogamer cree que no habrá grandes problemas en mantenerla, ya que los chips de nVidia han demostrado ser buenos con la emulación.
Recordamos una vez más que toda esta información no es oficial y que hay que tomársela con prudencia. Los únicos datos confirmados oficialmente por Nintendo es que NX estará a la venta en marzo de 2017, y que The Legend of Zelda: Breath of the Wild será uno de sus juegos. Según Eurogamer, septiembre sería el mes elegido por Nintendo para revelar por fin su misteriosa NX, y saber cuánto de cierto hay en todo esto.
Link:
Rumor: Eurogamer revela información acerca de Nintendo NX (3DS, NX, WiiU)