Dos seres, un mismo destino. Análisis de Beyond: Dos Almas

NOTICIAS, PC, PSP Y PS VITA, REVISTAS, WII, XBOX 360 Y XBOX ONE

David Cage es una de esas personas dedicadas a los videojuegos que siempre que habla no deja indiferente a nadie. Su visión de videojuegos siempre ha ido ligada de ideas bastante arriesgadas y que han encantado a unos mientras otros las han odiado. Beyond: Dos Almas es el nuevo capítulo en su historia como director y escritor. Tras la alta aceptación tanto de crítica como de público de su anterior trabajo, Heavy Rain, muchos eran los que esperaban con ganas que podría ofrecer en el último juego del estudio para PlayStation 3 antes de pasar a la sucesora de la consola de Sony.

Casi como para homenajearse a sí mismo, Beyond: Dos Almas recupera ciertos elementos que le permitieron a David Cage y su equipo abrirse un hueco en la industria cuando en 1999 lanzaron para PC y Dreamcast el que sería el primer juego del estudio, Omikron: The Nomad Soul. Estos elementos incluyen la temática de la vida después de la muerte, el poder de las almas, o la inclusión de personajes famosos en un videojuego para crear más expectación al público. En su día fue el cantante David Bowie, hoy son los actores Ellen Page y Willem Dafoe, protagonistas absolutos de Beyond.

Aunque realmente sean juegos bastante diferentes, Beyond coge bastante de Heavy Rain a la hora de ser jugado, no tanto por el desarrollo del juego, sino de cómo nos movemos por el entorno. Esto significa que estamos de nuevo en un nuevo tipo de aventura gráfica, más cercana a juegos de los 90 como Phantasmagoria, The 7th Guest o Night Trap con la diferencia que antes solo podíamos observar a los actores reales que protagonizaban esos juegos, mientras que ahora el que mueve al personaje por el mundo somos nosotros. Una mezcla de Quick Time Events, elecciones y acciones es lo que nos espera en el juego, todo de nuevo bajo el protagonista indiscutible de todos los juegos de Quantic Dream hasta la fecha, su historia.

Beyond nos narra la historia de Jodie Holmes, interpretada por Ellen Page. Jodie es una chica que nunca ha podido ser normal y corriente como las demás ya que desde que nació y sin saber por qué está unida mediante un vínculo especial a una especie de ente del más allá. Éste ente se llama Aiden (así lo decidió ella desde niña), tiene identidad propia y no puede ser controlado o dominado. A pesar de ello, es posible razonar con él ya que Aiden es un alma y tiene voluntad propia.

El juego sucede durante una línea temporal aproximada de unos quince años dónde viviremos la infancia de Jodie, en la cual veremos los problemas y penurias que tuvo que pasar con sus padres por ser diferente y estar unida a un ser del más allá, hasta siendo una chica adulta dónde verá como su simbiosis con Aiden le permiten realizar cosas que cualquier otro mortal jamás podría.

El otro pilar de la trama es el doctor Nathan Dakins, interpretado por Willem Dafoe. Nathan es un doctor psiquiátrico especialista en sucesos paranormales que ayuda a Jodie a comprender y entender a Aiden. Es una figura paterna que estará presente durante toda la historia y tratará a Jodie como si fuese una hija para él.

A lo largo del tramo de vida de Jodie que viviremos conoceremos a multitud de personajes, viviremos muchas situaciones, comprenderemos las inquietudes de Jodie así como sabremos cual es el futuro para ella. ¿Por qué ella es diferente? ¿Quién o qué es realmente Aiden? Para saber la respuesta a todo eso y más hay que sumergirse de lleno en Beyond: Dos Almas.

He intentado, en la medida de lo posible, destripar lo mínimo de la historia, puesto que ya que es el punto más importante del juego es injusto que muchos aspectos sean revelados en un análisis. Ahora que ya he terminado el juego puedo opinar sobre la misma, aunque al igual que ocurrió en Heavy Rain la historia de Beyond fascinará a algunos y será odiada por tantos otros, así que para valorar un juego como Beyond es realmente necesario jugarlo de principio a fin.

La principal diferencia con Heavy Rain es que Beyond es una historia llena de toques de ciencia ficción, así que es algo a tener en cuenta si se quiere disfrutar del juego. El desarrollo del juego va dando saltos en el tiempo, esto significa que iremos intercalando el manejo de Jodie siendo niña para pasar adulta y viceversa. Y siendo el punto fuerte del juego es donde quizá encontremos que uno de los problemas del juego sea este mismo, un desarrollo irregular para la historia.

Si bien hay capítulos realmente interesantes y apasionantes, hay algunos capítulos del juego que realmente no dan la talla en cuanto a historia se refiere, con un guión algo más pobre en comparación con otros capítulos del juego o incluso en comparación con otros juegos de Quantic Dream. A pesar de ello, es realmente fácil conectar con los personajes de Beyond, además de que están muy bien estructurados, pero a veces da la sensación que hay situaciones muy forzadas y la sensación de libre elección en este estilo de juegos desaparece.

Es fácil conectar con los personajes debido al enorme acabado técnico del juego. Hay momentos que realmente sorprende que en PlayStation 3 se puedan ver estos personajes lleno de expresividad, texturas hiperrealistas y una resolución impecable. Pese a que los protagonistas sean Ellen Page y Willem Dafoe, otros personajes del juego también están interpretados por actores y eso se nota. Es difícil engañar al cerebro con modelados 3D para que piense que son personas “de verdad”, pero en Beyond hay momentos del juego que llega a conseguirlo, todo debido a que son realmente personas “de verdad” solo que están actuando para nosotros en ese mismo instante.

No solo los personajes están cuidados en Beyond, los escenarios son realmente bonitos y están llenos de detalles, por no hablar de que hay una enorme variedad. Sin entrar en demasiados detalles visitaremos parques, supermercados, campos nevados, ciudades o bosques entre muchos otros, todo siempre detallado al máximo y con una sensación de inmersión muy buena.

La banda sonora del juego también acompaña de maravilla al título aunque a mí particularmente llegó a transmitirme más la banda sonora del anterior juego del estudio, Heavy Rain. En ése juego la música estaba compuesta por Normand Corbeil, el cual iba a componer también la banda sonora de Beyond. Desgraciadamente murió a principios de año y no pudo completar la banda sonora a tiempo así que el encargado de la misma es Lorne Balfe y Hans Zimmer que pese a ello, han logrado un muy buen trabajo.

El doblaje al castellano del juego está a muy buena altura, con un elenco de voces variado y lleno de matices. Es cierto que, como siempre, hay algunas voces que pegan más que otras, pero en general el nivel es bueno. De todas formas, si alguien prefiere experimentar Beyond en versión original puede hacerlo ya que el juego trae selector de idiomas.

Hablemos ahora del aspecto que tal vez sea el más discutido y comentado del juego: su jugabilidad. Para entender la jugabilidad de Beyond hay que entender qué tipo de juego es. Puede dar la sensación que muchas veces más que jugar estamos viendo una película, pero si eso es así es porque el propio estudio ha decidido que así sea, al igual que pasaba en los juegos de aventura con escenas de vídeo que comentaba más arriba.

En el juego manejaremos a Jodie valiéndonos de Aiden para poder avanzar en el mismo. Como Aiden podremos atravesar paredes, empujar objetos, poseer a gente o incluso matar a gente. El manejo de Aiden a veces puede confundir un poco, ya que como es un ente, pues iremos flotando por el escenario y veremos los puntos con los que podemos interactuar fácilmente. Por supuest,o no podemos interactuar con todo, de la misma forma que en una aventura gráfica tampoco se podía.

Realmente el juego tiene momentos con más interacción que otros, pero siempre deberemos permanecer atentos pues nunca se sabe cuándo habrá que tomar una decisión o realizar una acción. Si lo deseamos, podemos jugar a Beyond con dos jugadores de forma local, uno manejando a Jodie y otro manejando a Aiden. Si tenemos un sistema Android o iOS, podemos bajarnos una aplicación gratuita con la que manejar el juego de forma simplificada desde el móvil. Así como también podremos jugar de forma simplificada con el mando.

Y en esta forma de jugar está la clave de Beyond. El juego se ha realizado como una experiencia, como una aventura gráfica moderna, un libro de “elige tu propia aventura” de nueva generación. Una experiencia para ser jugada tanto por gente que juega mucho como por gente que no juega tanto. Esa es la clave de Beyond y por la cual el juego debe ser juzgado, no de si el juego se pasa pulsando un solo botón o haciendo solo Quick Time Events, cosa que no es para nada cierta.

La duración del juego oscila entre las 12 y 15 horas aproximadamente, y a pesar de que cuenta con varios finales diferentes y se puede rejugar, la mejor partida siempre será la primera, la partida que nos permite descubrir que esconde la trama y los personajes de Beyond. Teniendo eso en cuenta ya solo le queda a uno mismo decidir si el juego puede gustarle a uno o no. En la PlayStation Store hay una demo disponible que puede disipar muchas dudas, o al menos ayudar a comprender como se juega Beyond. Tal vez para muchos no sea un juego y para otros tampoco sea una película. Para mí si es un juego, y también es una película, es una “experiencia”.

Tal vez la historia no llega al nivel de impacto que supuso Heavy Rain, aunque eso ya va por gustos. Es una pena que un desarrollo con bastantes altibajos y una narración no siempre brillante empañen algo el juego, aun así a mí personalmente la resolución de la historia me ha parecido convincente. Lo que está claro es que Beyond: Dos Almas no deja indiferente a nadie. Si te gustan las experiencias fílmicas y los anteriores juegos de Quantic Dream seguro que te gusta. Si buscas algo más de interacción y protagonismo, Beyond no es para ti.

Por: Reit_Zephyrox

This article is from – 

Dos seres, un mismo destino. Análisis de Beyond: Dos Almas