Avance de Pro Evolution Soccer 2018
La guerra eterna
FIFA
vs
PES
nos persigue desde hace mucho tiempo, tanto que es difícil imaginar un año sin la entrega de estos dos simuladores futbolísticos. En los últimos siete años EA ha tomado la delantera claramente, tanto en ventas como en realismo, mecánicas y gráficos, quedándose un tanto anticuado el juego de la veterana Konami. Este año vuelven a la carga con la renovación de su simulador y actualmente han puesto a nuestra disposición la beta online del juego hasta el día 31 de julio, que cualquier usuario puede descargar y disfrutar. Nosotros ya lo hemos hecho y después de haber jugado unos cuantos partidos os vamos a hablar de nuestras impresiones.
En todo momento hay que tener presente que estas impresiones se basan en una fase beta de Pro Evolution Soccer 2018, por lo que puede haber fallos que más adelante sean pulidos por Konami, de hecho estas versiones gratuitas suelen usarse precisamente para eso. Las opciones a nuestra disposición son muy limitadas, solamente podemos jugar a dos tipos de modalidades: El partido simple contra otro jugador y el cooperativo de 3vs3, ya sea contra la CPU o contra otras personas, pero siempre online. A nuestra disposición solamente dos equipos, la selección Francesa y la Brasileña, y un solo estadio el Neu Sonne Arena. Por cierto, si eres poseedor de una PS4 podrás jugar sin necesidad de pagar PlayStation Plus, sin embargo si eres jugador de Xbox One no tendrás más remedio que ser suscriptor de Xbox Live para disfrutar de la beta.
Una vez pasados los lobby de búsqueda de partida, que todo sea dicho de paso han sido tremendamente lentos, nos disponemos a disputar nuestro primer partido 1vs1. Nos quitamos las telarañas y pronto cogemos ritmo de juego, nos hacemos con el control y empezamos a disfrutar. En un principio la esencia PES sigue estando presente, recordándonos mucho a entregas anteriores, el ritmo de juego es el adecuado y el rival nos lo pone difícil. Pero… las mecánicas nos asustan, se han quedado anticuadas, el juego no fluye como debería, hay fallos garrafales a la hora de cambiar de jugador o de defender un ataque. Los movimientos de los jugadores son más robóticos de lo que esperábamos y el portero parece más bien un acróbata de circo que un cancerbero profesional. Las opciones dentro del terreno de juego son muy reducidas, deberíamos de tener más libertad de elección, más posibilidades. Por no hablar de las físicas, que parecen de hace años, no están adaptadas a los tiempos que acontecen, desde luego con los avances que ha habido en los últimos tiempos se puede conseguir algo mucho mejor en este aspecto. Los partidos de 3vs3 son un auténtico despropósito, hemos jugado más de 10 y en todos ha habido lag en algún momento, cosa que no nos ha pasado nunca en los de 1vs1. Si no fuese por esta circunstancia, y que jugar con desconocidos puede frustrar un poco si resultan ser muy individualistas, la idea está genial y nos ha gustado mucho.
Pero no todo es malo, las sensaciones que trasmite son buenas, parece que Konami tiene algo en sus manos, pero que finalmente no termina de cuajar. Como os hemos dicho se trata de una beta, y seguro que se terminan puliendo aspectos clave como el citado lag, rapidez en la búsqueda de partidas o la fluidez del partido, pero hay otras características que nos preocupan un poco más y que tienen difícil solución, como es el caso de las físicas o la libertad de movimientos. Veremos que producto final nos ofrecen el próximo 14 de septiembre, ojalá tengamos un simulador de fútbol que nos haga disfrutar a lo grande.
En cuanto a modalidades de juego y licencias, este PES va a ir bien surtido. Es conocida la alianza que tiene con el F.C. Barcelona, de hecho recientemente se han hecho con la imagen del delantero Luis Suarez, aunque en la portada también aparecen Messi, Neymar, Andrés Iniesta y Rafinha. Tiene incluidas las ligas de Inglaterra, España, Italia y Francia, pero no con todos los equipos y estadios licenciados, se sabe que se han confirmado Barcelona, Liverpool, Atlético Madrid, Borussia Dortmund y Schalke. Sus modos de juego son muchos y variados. Van desde la selección aleatoria de partidos, la PES League o la famosa Liga Máster, hasta los modos online cooperativos de 2vs2, 3vs3 o los clásicos partidos en solitario.
No queda mucho para tener la versión definitiva de Pro Evolution Soccer 2018. La beta online nos ha dejado un sabor de boca un tanto agridulce, pero esperamos que Konami luche por hacerse un hueco en el terreno de los simuladores de fútbol. Su producto es diferente a la competencia y solo hay que pulir ciertos aspectos que harán que mejore la experiencia. Gráficamente es muy continuista, nos recuerda inevitablemente a su edición pasada, pero también es cierto que es complicado evolucionar en este sentido una entrega anual. PES 2018 puede convertirse en una alternativa real, solo necesita un pequeño empujón por parte de sus creadores.
Link: