Avance de Doom Eternal

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En el E3 del pasado mes de junio se confirmó que

Doom

, la última y vertiginosa entrega del retoño de id Software tendría continuación directa. Ahora lo hemos visto en movimiento. Y es todo lo que esperábamos. Y más. Mucho más. Ha sido durante la QuakeCon 2018 cuando Bethesda ha mostrado un vídeo del juego que podría pasar perfectamente por una película de los creadores de

Crank: Veneno en la sangre

. Una espiral de violencia concatenada en la que no hay un momento de respiro para éxtasis del jugador. Y lo mejor de todo es que repiten plataformas, el juego llegará a PC, Xbox One, PlayStation 4 y (redoble de tambores) Nintendo Switch. Se confirma que ésta última tendrá una conversión en función de sus especificaciones, por lo que toca ahorrar para hacernos con una tarjeta de memoria mayor para la híbrida de Nintendo.

En cuanto al juego, de entrada parece una continuación directa. Nada más colocarnos el icónico casco, veremos que nuestro arsenal es más amplio que el vocabulario de un argentino. Un enorme abanico de armas de destrucción masiva que en esta ocasión ha aumentado tanto en número como en salvajismo. Atentos a la espada de dos manos para intimar en las distancias cortas y el socorrido cañón en el hombro con lanzallamas incorporado. Trocear, freir y servir a gusto del consumidor. El “asesino de demonios” viene con nuevas prestaciones de serie, pero también ha reformado el material más antiguo. Nuestra apreciada escopeta que tantos y tantos cráneos ha convertido en gravilla ahora tiene un gancho incorporado. Una nueva vuelta de tuerca que nos convierte en primos del protagonista de Bionic Commando. Porque la vida puede ser mucho más placentera si además de reventar demonios podemos clavarles un arpón que tire de nosotros para lanzarnos hacia ellos y destrozarlos casi sin tocar el suelo. Así, uno tras otro.

Con esto del gancho el juego gana en verticalidad. Ya la anterior entrega tenía escenarios enormes con varias plantas y saltos tremebundos, pero en Eternal la cosa ha cambiado completamente. Para empezar los niveles son hasta diez veces más grandes que los de Doom, hecho que puede agobiarnos si se han planteado mantener la misma densidad de enemigos y secretos que ya conocíamos. Por eso lo del gancho de la escopeta es tan importante, porque nos ayudará a recorrer largas distancias en un santiamén mientras vomitamos plomo entre las huestes del infierno. Las ejecuciones están presente de nuevo. Después de la buena acogida, la fórmula de debilitar a los enemigos para destriparlos en espectaculares secuencias cuando empiecen a parpadear se ha potenciado con nuevas ventajas y animaciones de lo más sangrientas. Como ya sabíamos, abstenerse estómagos sensibles y menores de edad.

El multijugador ha cambiado por completo, la competición configurable que nos proponía Snapmap ha pasado a mejor vida. El versátil editor de niveles no tuvo la repercusión esperada y en id han tomado nota de los deseos de la comunidad: Doom Eternal tendrá contenido descargable después del lanzamiento y será material para un solo jugador, más escenarios a modo de campaña con sus nuevos monstruos y armas. Para el multijugador propiamente dicho quieren hacer cosas totalmente distintas en esta ocasión, muchas de ellas por anunciar. Lo que sí sabemos es que el modo invasión será uno de los más destacados. Como ocurría en Dark Souls, los jugadores podrán internarse en las partidas de otros jugadores, encarnar a deidades demoniacas y ponérselo realmente complicado a los Slayers. De esta forma, podremos hacer piña con otros jugadores y montar una buena pandilla de demonios para irrumpir en las partidas del modo historia de nuestros amigos o de algún desconocido. Ya en la anterior entrega vimos trazas de algo parecido en el multijugador, la posibilidad de encarnar un monstruo del averno durante unos instantes, pero ni por asomo algo tan grande y tan bestia como lo que aquí nos proponen.

Ahora una buena y una mala. La buena es que Mick Gordon repite en la banda sonora. Ya conocemos de su maestría en juegos como Killer Instinct, Wolfenstein: The New Order o el anterior Doom de hace un par de años, por lo que no podemos estar más contentos por su regreso para dar empaque a este nuevo descenso a los infiernos. La mala noticia es la fecha de salida, que está todavía por fijar y con todo el 2019 como escenario posible. Nosotros somos un poco pesimistas en este sentido y creemos que hasta otoño del próximo año no llegará, principalmente porque Rage 2 sí tiene fecha fijada y nos llegará en primavera. No creemos que Bethesda coloque dos títulos tan importantes de id Software en fechas colindantes, por lo que pensamos que se va a octubre como poco. Veremos si acertamos o no. Por lo demás, estamos ante una continuación que mantiene las mismas sensaciones pero que multiplica la oferta con más escenarios, más armas y más demonios. Justo lo que esperábamos. La noticia de que también salga para Nintendo Switch nos encanta, Bethesda se ha hecho fuerte en esta consola y quiere conquistar a sus usuarios.

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Doom Eternal