Avance de Call of Cthulhu

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No hace falta decir que H.P. Lovecraft ha marcado a toda la cultura friki desde que tenemos uso de razón. Primero con sus inquietantes libros en los vomitaba esa verborrea descriptiva en la que nos atrapaba con criaturas imposibles que nos acechaban en la oscuridad, pero después con esa influencia que ha trascendido tantísimo aunque no se especificara directamente en juegos de rol (de los de dados y papel), películas, videojuegos y cultos religiosos. Porque

Alone in the Dark

era Lovecraftiano a más no poder, al igual que

Eternal Darkness

o el próximo

The Sinking City

del que hablaremos próximamente. La desarrolladora francesa que se encarga de los títulos de

Blood Bowl

y de ese goblin traidor conocido como

Styx

es la encargada de darle lustre a la obra. Ya en el pasado consiguieron hacerse con una licencia literaria de peso, como es

Game of Throne

, pero al no contar con toda la parafernalia de la HBO y centrarse solamente en los libros, la cosa pasó demasiado desapercibida. Es hora de resarcirse, y si han conseguido ganar el mundial, también son capaces de brindarnos un juego capaz de dejarnos sin aliento.

Call of Cthulhu empieza con un achicharrado pero necesario cliché, el jugador controla a un detective privado conocido como Edward Pierce. Hasta el nombre es un tópico y claramente inspirado en Edward Carnby de Alone in the Dark. El investigador arranca sus pesquisas en la luminosa y alegra isla de Darkwater (ironía) frente a las costas de Massachusetts. Allí ha aparecido muerta la familia Hawkins entera y nuestro curioso protagonista quiere llegar al fondo del meollo. Como era de esperar, estamos ante un juego de época, una ambientación años veinte en las que las armas de fuego son un lujo y las linternas dejan paso a faroles oscilantes que estorban tanto como alumbran. Sabemos que no sabemos nada, que el juego ahondará en la mitología creada por el escritor norteamericano para dejar nuestra cordura frita como una almendrita. No podemos fiarnos de nada de lo que vemos, no sabemos si lo que tenemos delante es producto de nuestra imaginación, de una complot orquestado o simplemente que se nos ha ido la cabeza ante los horrores que hemos presenciado (o que creemos haber presenciado).

Esto se pone interesante y nos prometen explorar mansiones en ruina de esas en las que las bibliotecas esconden pasadizos al subsuelo. Cultos con ofrendas de sangre, criaturas imposibles de concebir y apariciones imposibles que nos dejarán turulatos como para hacernos creer que Telecinco ofrece más documentales que La 2. Tendremos un manicomio en la historia, uno que hará parecer que el de Arkham es un parque acuático para los más pequeños y todo eso llenito de personajes secundarios de los que dudar a cada momento. El propio estudio de desarrollo se ha puesto en contacto con los creadores del famoso juego de rol de principios de los ochenta para que los asesoren en cuanto a situaciones y contenido, por lo que podemos estar tranquilos: vamos a pasarlo realmente mal con este videojuego.

Quedan muchas cosas por saber de la jugabilidad. Sabemos que la cordura afectará a lo que vemos, ya de por sí dañada en Edward por culpa del alcoholismo y de su presencia en la primera guerra mundial. Parece ser que tendremos libertad para indagar y para hablar con los habitantes de la isla Darkwater, acciones que influenciarán en el desarrollo de la partida. Podremos elegir entre forzar una cerradura o intentar conseguir la llave por métodos más zalameros, al igual que podremos adentrarnos en lugares sin pedir permiso u optar por interrogar a todos los parroquianos de la taberna del pueblo para ganarnos su confianza. Aunque se desarrolle en primera persona, la idea es que la acción sea la mínima posible y pondere más en la jugabilidad la astucia del jugador a la hora de buscar soluciones a las situaciones que se le plantean. Los que estáis esperando acribillar oleadas de shoggoth con una escopeta recortada ya pueden saber que se han equivocado de juego.

Call of Cthulhu: The Official Video Game llegará a PlayStation 4, Xbox One y PC el 30 de octubre, justo para celebrar Halloween por todo lo alto. Una fecha totalmente propicia para un juego de estas características si no fuera porque en esos días sale el verdadero terror de este mundillo, Red Dead Redemption 2 promete arrasar con todo, pero en Cyadine confían en el poder ilimitado de los dioses primigenios que adoran para que las ventas del juego de Rockstar no se lo lleven a ellos por delante. Esperamos mucho de este juego, sobre todo en ambientación, trama, locura y planteamiento se refiere. Estamos esperando como agua de mayo un juego de terror que proponga algo más que pegar escopetazos a hordas de muertos vivientes, y gracias al talento de Lovecraft y a la osadía de este estudio francés, todo parece indicar que tendremos una gran oportunidad en el próximo otoño. Loado sea Hastur, el Innombrable.

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