Análisis de Bendy and The Ink Machine
Versión analizada en PlayStation 4 Pro. Copia digital proporcionada por Avance Discos
Nadie puede negar que en las videoconsolas nos podemos encontrar auténticos juegazos exclusivos de cada marca, de hecho, son estos juegos los que acaban por decantar la opción de comprar una u la otra en muchos jugadores. Pero si hay una plataforma que tiene una cantidad increíble de pequeñas joyas es sin lugar a dudas el PC, la plataforma gamer por excelencia y que gracias a plataformas como Steam ven de manera casi infinita las posibilidades en cuanto a juegos. En el año 2017 apareció precisamente en PC el juego que hoy os traigo y que por fin podemos disfrutar en consolas, hablo de Bendy and the Ink Machine o Bendy y la máquina de tinta si lo queremos traducir a nuestro idioma.
Posiblemente sea la primera vez que oyes hablar de este título, sin embargo, rápidamente desde su lanzamiento el pasado año en PC se ha convertido para muchos en una obra de culto hasta el punto de poder encontrar diverso merchandising del juego tales como peluches o figuras Pop de la marca Funko. Pero no vamos a desviarnos más del tema y vamos a meternos de lleno en Bendy and the Ink Machine.
En este título nos vamos a meter en la piel de Henry, un antiguo empleado de un estudio de animación que un día recibe una carta de su amigo y compañero que le pide que acuda de nuevo al estudio para enseñarle algo. Henry que está deseoso de ver a su antiguo colega acude a su llamada, pero hay algo extraño en aquel lugar que una vez tanto tiempo pisó. Un misterio ronda por el lugar y Henry tendrá que hacer frente a sus propias creaciones que están obteniendo vida gracias a una misteriosa máquina.
Lo primero verdaderamente interesante de esta versión para consolas y por la que muchos han estado esperando hasta la fecha es el hecho de que el juego está completo desde el día 1, en su momento cuando fue lanzado para PC el titulo se vendía a través de diferentes episodios, 5 en total, lo que hacía que muchos esperaran a que estuviera completo. Gracias a esto no perderemos el interés por el juego que si puede ocasionar aquellos que están divididos por capítulos y que tardan mucho en lanzarse.
Bendy and the Ink Machine es un título en donde tendremos que explorar todas y cada una de las habitaciones que nos iremos encontrando, es importante mirar cada rincón de cada habitación pues nos podemos encontrar una serie de coleccionables que prolongan la vida del juego. El problema lo encontramos en el hecho de que por ejemplo no vas a tener un mapa y es muy fácil el perdernos especialmente en zonas donde el escenario sea muy parecido. Pero no todo es exploración en este título, aunque si una parte fundamental del mismo, también tendremos momentos en los que tendremos que combatir contra aquellos seres que quieren acabar con nuestra vida. Esto ayuda a romper claramente la repetición constante de la misma jugabilidad, dando una visión mucho mas completa del juego que el ser simplemente un titulo en el que avanzaremos resolviendo pequeños rompecabezas.
Desde luego, si hay algo que hace a este título especial es su apartado artístico. Cada vez que me sumergía en este título me transportaba inequívocamente a la antigua animación de la década de los 50 aproximadamente lo que le da un toque especial y mágico a este título. Si además de a este apartado gráfico tan sumamente exquisito en cuanto a arte le sumamos el hecho de un excelente trabajo sonoro en donde cada melodía, efecto y voz están perfectamente pensados tenemos un título más que notable en estos dos apartados, de hecho, casi se podría decir que son sus mejores bazas.
Conclusiones
No, Bendy and the Ink Machine no es un juego de terror tal y como muchos quieren venderlo, es cierto que puedes tener algún pequeño susto, pero no es nada comparado con otros juegos que si nos ofrecen una experiencia mucho más terrorífica. El titulo nos pone en la piel de un tipo común que un día recibe una misteriosa carta citándole en un lugar y va, no somos ningún super héroe ni tenemos entrenamiento militar pero los combates que nos encontraremos están perfectamente ajustados. Otro de su punto que puede ser tanto negativo como positivo es su duración, no es excesivamente largo por lo que se puede ajustar a los gustos de todo tipo de jugadores gracias a la intención de conseguir o no todos los coleccionables.
Su apartado visual y sonoro, no excesivamente largo pero con muchos coleccionables.
Puedes perderte en algunas ocasiones, se echa en falta un mayor nivel de terror.
Bendy and the Ink Machine es un título muy interesante que tiene en su apartado gráfico su mejor baza.
Read more: