Análisis de Aqua Moto Racing Utopia

NOTICIAS, PC, PS3 Y PS4


Copia física analizada en Nintendo Switch y proporcionada por Big Ben.

Wave Race 64 marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos. Se convirtió por méritos propios en un imprescindible de la época, un juego que estaba avocado a la diversión pura y dura. Por eso es inevitable que siempre que jugamos a un título relacionado con motos acuáticas, casi instintivamente nos sintamos obligados a compararlo, a ver si aquel recuerdo que nos transmite tan buenas sensaciones se vuelve a repetir una vez más. Aqua Moto Racing Utopia aterriza en Nintendo Switch, tratando de recuperar un terreno perdido por el tiempo y así cubrir de diversión acuática nuestro tiempo libre. ¿Lo conseguirá?

El equipo de desarrollo Zordix, son los culpables de que este arcade de motos acuáticas tenga su hueco en la híbrida de Nintendo. Superados los compases iniciales del juego en los que nos explican como se desarrollarán las pruebas, así como la introducción al control de las motos, nos enfundamos el traje de neopreno y aceleramos a fondo. Debemos de competir por lograr la primera posición en cada carrera, para ello recorremos unos variados escenarios luchando encarnizadamente contra nuestros adversarios. Y decimos encarnizadamente porque la IA de nuestros contrincantes es realmente agresiva por momentos, hasta se podría asegurar que excesivamente kamikaze. Y esto precisamente es un problema, porque si chocan contra nosotros, lo más seguro es que perdamos el control de la moto y perdamos posiciones. Le da un factor de aleatoriedad que no va unido a nuestra habilidad de pilotaje, sino a la suerte de que no te embistan a las primeras de cambio.

El trazado de los circuitos está marcado por la orografía del terreno y por unas boyas que nos marcan por que lado debemos de sortearlas. Si no lo hacemos correctamente y nos saltamos una boya, nos penalizan con un aviso, si juntamos tres quedamos descalificados. Disponemos de una barra de turbo que se va rellenando a lo largo de la carrera y de giros más cerrados para controlar mejor el trazado del circuito, pero en definitiva lo que importa es acelerar y cruzar el primero la linea de meta. Hay que hacer un especial apunte a el agua. Sin duda es el aspecto que le otorga un punto de estrategia y toda la diversión añadida por su peculiaridad. Cada escenario dispone de un oleaje distinto, los hay de olas sinuosas y elevadas, mientras que otros parece una balsa sin variaciones. Debemos de valernos de esta característica natural para trazar el circuito de la mejor manera posible, un mal cálculo de la elevación de la ola y podría tener un desenlace fatal para nuestro principal objetivo, de ahí que no solo tengamos que competir contra otros pilotos, sino que también debemos conocer cada situación que se de en este elemento natural.

En cuanto a modos de juego, se echa en falta alguno que le otorgue un poco de profundidad. No obstante son muchas las opciones de las que disponemos. Desde el modo principal denominado Campeonato, hasta otras más comunes como Contrarreloj, Estilo Libre, Carrera Personalizada e incluso un peculiar modo Relax que nos permite recorrer cualquier circuito sin el estrés que supone la competición y así poder disfrutar del paisaje. Dispone de un modo multijugador a pantalla partida de hasta cuatro jugadores, y sin duda podemos afirmar que resulta de lo más divertido. Por ahora no hay juego online, aunque según los desarrolladores será incluido próximamente mediante una actualización. Como podéis ver no hay mucha chicha a donde agarrarse y es algo que le pasa factura a la larga, convirtiéndolo en un juego ideal para partidas esporádicas y desenfadadas.

Gráficamente es cumplidor. No nos encontramos ante un portento gráfico, pero sus coloridos escenarios lo vuelven visualmente bonito. Hemos notado que en determinadas situaciones, sobre todo en momentos muy puntuales, una caída en el frame rate, pero nada preocupante que impidiera ser jugado en condiciones. Otro punto negativo es la poca posibilidad de personalización de las motos o de los personajes, hubiese sido de agradecer algo más que cambiar colores, estaturas y trajes. Por el resto un juego que corre muy fluido en Nintendo Switch, colorido, vistoso y con infinidad de detalles, sobre todo nos ha gustado la recreación del agua, es el punto en el que más se han esforzado desde el equipo de desarrollo. La definición perfecta sería, un apartado gráfico correcto.

No creemos que a estas alturas os llevéis una sorpresa si os decimos que ni de lejos os vais a encontrar con algo similar a lo que fue y es Wave Race. Aqua Moto Racing Utopia es un divertido arcade de motos acuáticas que se queda un poco descafeinado por sus pequeños defectos, una IA extremadamente agresiva e injusta y unos modos de juego que se antojan insuficientes. No obstante, si sois capaces de sortear estas circunstanciales trabas, lo vais a disfrutar. Este colorido título de motos acuáticas es entretenido, competitivo, desenfadado y diferente a lo que ofrece hoy en día el catálogo de Nintendo Switch.

El número de circuitos y su variado diseño. Los efectos de las olas en nuestro pilotaje.

Sin duda las colisiones con el resto de corredores.

A pesar de sus defectos, nos suministra incalculables horas de diversión directa y desenfadada.

Jump to original: 

Análisis de
Aqua Moto Racing Utopia