Análisis de Fable Anniversary

NOTICIAS, PC, PSP Y PS VITA, REVISTAS, WII, XBOX 360 Y XBOX ONE

Mucho ha llovido desde 2004, cuando el primer Fable aterrizaba en Xbox. ¿Era necesario este remake? Seguramente sí, pues mucha gente únicamente habrá jugado a los juegos de Xbox 360 (como es mi caso) y era necesario conocer el principio de la leyenda de esta maravillosa historia.

He de decir antes de continuar que mi caso es un poco peculiar, pues he jugado a los Fables justo al revés. Empecé por el Fable 3, me encantó como pocos juegos lo han hecho, y seguidamente jugué al Fable 2. Tenía en mi cuenta pendiente jugar al primer Fable, y el hecho de que fuese digital, y que gráficamente Fable 2 ya me pareció un gran paso atrás, me paraba bastante a la hora de probar esta primera entrega.

¿Qué nos encontramos cuando arrancamos el juego? Pues lo primero que destaca son los gráficos. No desentona para nada y si alguien juega al juego sin saber que es un remake del Fable original podrá pensar que se encuentra con un juego completamente nuevo. Lo que sí que es verdad, es que se nota que el diseño de los personajes no es actual, sobre todo después de haber jugado a Fable 3.

Podremos hacer uso de la aplicación SmartGlass de Xbox (cómo bien se encarga el juego de recordarnos cada vez que arrancamos…) Mediante esta aplicación podremos ver el mapa donde nos encontramos y ver capturas de pantalla de la versión original de Fable. Además, también nos permitirá descubrir algún que otro secreto…

Los que no conozcáis la historia de este, o de otros Fables, no os preocupéis, pues no voy a entrar en detalles para no fastidiaros nada.

Cuando empezamos a jugar a Fable Anniversary, ya desde el principio podemos empezar a tomar decisiones y a alinear nuestro personaje hacia el lado del mal o el lado del bien. Esto es básico a lo largo del todo el juego. A veces serán las propias misiones las que nos obligarán a tomar ciertas decisiones y otras veces dependerá únicamente de nosotros. Podremos entrar en las casas y robar lo que haya o destrozar barriles y cajas para conseguir lo que tengan dentro. Eso sí, cada acto tiene sus consecuencias, y no esperemos que la gente nos trate bien si somos malos. Incluso si hay testigos de lo que hacemos, nos perseguirán los guardias y habrá ciudades en la que seremos criminales perseguidos por la ley.

Una sensación que se me queda con el juego, es que la parte que sirve de tutorial para enseñarnos el funcionamiento de combates y misiones queda bastante larga. Básicamente, tenemos tres maneras de atacar. Con la espada, el arco, o con magia. Para mejorar a nuestro personaje, tenemos cuatro tipos de experiencias, una por cada ataque y la experiencia general. Por ejemplo, si atacamos mucho con la espada y descuidamos el arco y la magia, ganaremos con misiones y combates experiencia de combate y experiencia general. La experiencia de combate únicamente la podemos usar para mejorar esa parte y la general la podremos usar para mejorar cualquier parte. Contado parece lioso, pero veréis que queda bastante sencillo de utilizar.

A la hora de hacer misiones, podremos hacer directamente las misiones de historia o detenernos y hacer misiones secundarias. Estas misiones secundarias nos permitirán conseguir reputación, dinero y experiencia.

Será básico equiparnos correctamente, no sólo con armas y vestimentas, sino con comida y pociones. Éstas las podremos consumir en mitad del combate, por lo que si llevamos bastantes será muy difícil que acaben con nosotros.

Para personalizar nuestro personaje, dispondremos de multitud de equipos para ponernos. Equipos de bandido, asesino, soldado… independientemente de la defensa que cada uno aporte, cada equipo nos pondrá atributos de miedo y atractivo que influirá directamente en nuestra relación con los demás. También podremos cambiar nuestro corte de pelo, y ponernos tatuajes.

Una de las cosas buenas y, a la vez, malas que tiene este juego es que podemos grabar la partida en distintos “slots” de guardado, cosa que no pasa en Fable 3 por ejemplo. Por lo que si la liamos, siempre podemos recuperar una partida anterior y aquí no ha pasado nada. Esto le resta un poco de importancia a las decisiones que vas tomando, porque si ves que no te gusta siempre puedes volver atrás.

Aunque el juego llega al final de la generación, incluye recompensas de avatar para nuestro personaje. Esto está bien, pero saber que los avatares desaparecen en la nueva Xbox One le quita un poco de gracia, la verdad.

Bueno, una vez explicado un poco el funcionamiento del juego, quiero destacar lo más importante de Fable: su historia y su universo. La historia de los tres juegos únicamente se puede describir usando una palabra… épica. Y hasta aquí puedo contar sin entrar en spoilers. Si queréis descubrirla, tenéis que jugar. Y os advierto, hay tres juegos y, empecéis por el que empecéis, no podréis jugar a uno sólo.

La ambientación del juego también es increíble. Ver cómo paseas por esos paisajes y ciudades con la música que acompaña perfectamente. Entre la historia y la ambientación, te encuentras plenamente identificado y sumergido y lo único que haces mientras juegas es disfrutar.

Resumiendo, podríamos decir que es un juego que culmina la trilogía, aunque cronológicamente se sitúa en una época anterior al resto. Es un juego sencillo, pero que nos permite hacer multitud de cosas que repercuten directamente en el universo que nos rodea.

Por: emilioj

Originally posted here:  

Análisis de Fable Anniversary